“MOMOTARO, EL NIÑO QUE NACIÓ DE UN MELOCOTÓN”
Como parte de las actividades realizadas con motivo de los juegos florales, alumnos del 3er grado de primaria sección “A” del Colegio San José de Cluny de Barranco, presentaron su propuesta experimental de teatro de sombras basada en una adaptación del cuento de tradición oral japonesa “Momotaro, el niño que nació de un melocotón”.
Fueron 24 alumnos los que participaron y desarrollaron una labor específica elegida por ellos mismos y dividida en actores titiriteros, voces de los personajes, sonido, luces, escenografía y diseño gráfico.
Durante varias semanas de trabajo, elaboración del guión, construcción de las siluetas, escenografía y ensayos, el proyecto experimental de teatro de sombras se presentó en el auditorio del colegio contando con un lleno total de compañeros de otras aulas y los padres de familia de los alumnos participantes.
El esfuerzo y sacrificio de varias horas dedicadas a la preparación fueron retribuidas por el cariño y muchos aplausos de todos los presentes en el auditorio que valoraron la dedicación puesta de manifiesto en el trabajo de la compañía de teatro “La compañía más pequeña del mundo”, nombre que eligieron los alumnos luego de elaborar una enorme lista de posibles nombres.
SOBRE LOS MATERALES
Los materiales que se usaron fueron de bajo costo. La idea era aprovechar los que se encontrara al alcance de la mano y cada uno trajo lo que tenía en casa. De esta manera, cartón de cajas, pliegos de cartulina, papel celofán, pegamento, varillas de madera, papel carbón, pintura, cinta adhesiva, tijeras, chinches mariposa, etc.
EL PROCESO DE PREPARACIÓN
Luego de una explicación y motivación sobre las funciones, se colocaron todo los materiales en el medio del aula, se clasificaron y los alumnos por grupos de trabajo comenzaron con mucho entusiasmo a descubrir el maravilloso mundo de las sombras, fundamentos básicos y sus posibilidades.
Los lugares utilizados para la realización fueron su propia aula, el gimnasio y el mismo auditorio donde si iba a presentar la obra.
TODOS COMPROMETIDOS
Los encargados de sonido iban revisando todas las pistas musicales posibles para acompañar de acuerdo a como se iba a desarrollar la obra y escribiendo todos los detalles en un papel.
Los escenográfos construían la casa del personaje principal, elementos de la naturaleza (sol, campo, nubes, mar, etc.) e iban probando la combinación de colores y efectos que les ofrecía el papel celofán.
Los actores títiriteros elaboraban las siluetas de sus personajes a representar dibujando primero en el cartón, luego procedían a recortarlos para finalmente unir las articulaciones de acuerdo a los movimientos, colocar las varillas, ponerle tela, ir probando los movimientos, etc.
Las voces ponían mucho entusiasmo en su interpretación. Cada una de ellas le prestaría su voz a determinada silueta de un personaje.
Por ejemplo: mientras Varimia manejaba la silueta de la abuelita, Zareli le ponía la voz.
LOS ENSAYOS
Fueron muy importantes para ir probando la altura y ancho de la pantalla, distancia del actor a ella, la distancia de la fuente de luz, distribución de ubicaciones en el escenario, efectos de colores, música de fondo, etc.
Mientras unos iban haciendo las pruebas, otros observaban y luego daban su opinión par ir puliendo detalles.
Los ensayos eran realizados dentro de las horas de clase que podían ser destinadas a ello, como también se programaron para quedarse unos días luego de terminado su horario escolar para tomar un refrigerio y aprovechar las 2 horas adicionales planificadas con el invalorable apoyo y comprensión de los padres de familia.
EL DÍA DEL ESTRENO, jueves 4 de octubre de 2007.
Creo que muchos no olvidaremos ese día jueves 4 de octubre de 2007. Antes de nuestra propuesta y luego de ella se presentarían otras, por lo cual todo debería estar coordinado para armar y desarmar lo utilizado en la obra. Todo esto fue posible por el apoyo de padres de familia del comité de aula y otros que estuvieron presentes.
Detrás de la pantalla, en el escenario nos dividimos en tres bloques: sonido/voces con Cristian (bloque derecho), actores con Miss Ilse(bloque izquierdo) y escenografía/luces, conmigo (bloque central).
Una vez ya colocados, todos estuvimos muy conectados y metidos en nuestra propuesta. No faltaron algo de nervios por parte de unos, pero supieron salir airosos en la responsabilidad que a cada uno se le había encomendado.
La recepción del público fue muy generosa y al final los alumnos salieron al escenario a recibir los aplausos. Luego de ello tuvieron una sorpresa de ver proyectado “El Making Off”. En esas imágenes se vieron reflejados horas de trabajo, ensayos y todo lo que involucro hacer la propuesta.
LOS CRÉDITOS
AULA:
Alumnos 3er grado de primaria "A" Colegio San José de Cluny, Barranco.
TUTORA:
Miss Ilse Soto.
SONIDO:
- Andrea.
- Marcelo.
VOCES:
- Farah: Narradora.
- Zareli: Abuelita.
- Fabiola: Abuelito y perro.
- Gabriela: Mono.
- Nadia: Faisán.
ACTORES TÍTIRITEROS:
- Varimia: Abuelita.
- Mariana: Abuelito.
- Fátima: Melocotón.
- Simonett: Momotaro bebé.
- Joaquín: Momotaro niño.
- José Alejandro: Momotaro joven.
- Verónica: Perro.
- Daniela Ch.: Mono.
- Emma: Faisán.
- David: Ogro Jefe.
- José Luis: Ogro guerrero.
ESCENOGRAFÍA:
- Alondra.
- Daniela B.
- Alexandra.
- Valeria.
- Karla.
LUCES:
- Elena (linternas).
- Rebecca (Caja de Juan).
APOYO:
Cristian Jara.
ASESORÍA:
Koinobori Kokorotinya Taller.
LAS GRACIAS
A la tutora del aula
En primer lugar a la tutora del aula del 3er grado “A” del Colegio San José de Cluny de Barranco, Miss Ilse, por creer en sus alumnos, darles la oportunidad de realizar algo de manera diferente y creativa inculcando a los alumnos un verdadero trabajo en equipo e invitándome con mucha anticipación para asesorarla en este proyecto.
A los alumnos
Por dejarse guiar y confiar en las alternativas que les propusé en nuestra primera reunión con las diferentes historias a desarrollar, técnicas y el respeto demostrado en la responsabilidad que ellos mismo habían elegido.
Al cómite de aula y padres de familia
Por su comprensión y disposición de apoyar en todo momento, antes, durante y después de la obra.
A Cristian
Por su amistad y responder al llamado de apoyo a este proyecto al que le puso mucho tiempo y cariño.
A “La caja de Juan”
Herramienta que cruzó el océano de europa al Perú, gracias al director de la compañia “Flash Teatro” de Sevilla-España y que ya está dando sus primeros frutos en el laboratorio experimental de sombras del Koinobori Kokorotinya Taller.
Al Koinobori Kokorotinya Taller
Que me permite seguir creciendo como persona y me da la oportunidad de volcar las experiencias que voy adquiriendo en las diversas manifestaciones artísticas y demostrando como siempre que un Koinobori no solo toca la tinya si no también el corazón.
Koinobori Kokorotinya Taller, desarrolla su programa desde el año 2004 a la fecha en diversas instituciones donde ha sido requerido.
Para mayor información y contacto pueden escribir a:
koinoborikokorotinya@yahoo.com
o pepetalleres@yahoo.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario