.

.

domingo, 8 de febrero de 2009

Una clausura de taller titulada, "Noches de cuentos"...


"Noches de cuentos" fue el título elegido para la velada de cuentos por los educadores que participaron en el taller "Había no sólo una vez y mil maneras de contar historias" 2009-I, el pasado viernes 06 de febrero.

EL CAMINO

Del 19 de enero al 04 de febrero, tuvimos la oportunidad de conocer, explorar y aprender a valorar el maravilloso arte de la narración oral y el papel fundamental que cumple en el aula.

Los encuentros se realizaban los días lunes y miércoles desde las 6:30 p.m. hasta las 9 p.m.

Diversas dinámicas, trabajos de campo y en el mismo taller se brindó a los participantes, la oportunidad de redescubrir todas las posibilidades propias de recursos y comunicación para poder elaborar una propuesta en el aula.

"NOCHES DE CUENTOS", la clausura...

En las instalaciones de la Asociación Educativa Avanzar (CEMI Rayito de Luz)se realizó este maravilloso encuentro con la palabra, amigos y familiares de los que participaron en el taller.

Los educadores prepararon el programa de la noche y colaboraron en la ambientación del espacio donde se iban a presentar, para crear la atmósfera adecuada para la ocasión.

Leonor Li, compartió "El Muky". Un trabajador minero en su respectivo descanso, se encuentra cara a cara con el duende de las minas EL MUKY. Entablan una conversación, llegan a un acuerdo, pero al final uno de los dos no respeto una promesa y tuvo una pesada lección.



Ana Rebeca Castillo, con la aventura de un superpez. En los ríos de la amazonía, en la selva alta, nació una maravillosa historia llena de aventuras que nos presentó e invitó a leer el cuento completo "El Bagrecico" de Francisco Izquierdo Ríos.



Katty Córdova, nos invitó a participar de su relato con diversas acciones para acompañar en una decisión muy importante al personaje principal de la historia en "La hija del emperador y la semilla", con un final totalmente inesperado y aleccionador.



Carolina Tejero, desde pequeña ha sido muy curiosa y se preguntaba el origen de las cosas. Las primeras interrogantes, eran resueltas por su mamá y las de ahora, la llevan a encontrarse con los libros. En uno de esos domingos de compras con la familia, se quedó prestando mucha atención a la sección de verduras, se acercó al CHOCLO (maíz) y dijo ¿Cuál será el origen del maíz?, se interesó tanto por aquella posible historia, la conoció y la compartió.



César Benavides,con un extracto y adaptación de la leyenda "Como el Qantu" la historia de una flor que nos dejó un ejemplo de fé y solidaridad, así como también la demostración del poder del sol y la virtud del agua.



Laura Camacho, de la Selva y sus historias se enamoró, es por eso que esa noche contó una historia escrita por un niño de 11 años, oriundo de la región. En ella describió, los detalles a considerar para evitar y librarte de un duende en tu camino.



LAS GRACIAS

- A César, Ana, Leonor, Katty, Laura y Carolina, alumnos del taller, por haberme permitido compartir sus inquietudes y deseos de crecer profesionalmente y como seres humanos, así como también por el gran gesto de la tarjeta en formato de teatro kamishibai y el maravilloso poema escrito por el corazón.

- A Roxana Zevallos y Sara Sánchez de la Asociación Educativa Avanzar, por seguir apoyando el proyecto de narración oral para la formación de educadores en el distrito de Barranco y de la comunidad en general.

- A Tatiana Ugaz, por su invalorable trabajo de coordinación y compromiso con el taller, así como también de los registros fotográficos de la nota.

Y muchas gracias también, a todos los familiares y amigos de los cuentos de los participantes del taller que nos acompañaron ese día.

No hay comentarios: