.

.

lunes, 18 de junio de 2007

Mukashi Mukashi en Sevilla, España

Gracias a la convocatoria realizada por la comisión para América Latina de UNIMA (Unión Internacional de la Marioneta) y UNIMA Perú, pude asistir representando al Perú como invitado en calidad de becario por Teatro Alameda del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla España a la “XXVII Feria Internacional del Títere de Sevilla” y participar en el curso “Buscadores de sombras” dirigido por Fabricio Montecchi (Italia) en el Centro Cívico “Las Sirenas” de Sevilla del 4 al 13 de mayo del presente año.

La beca, también me permitió poder asistir a todos los espectáculos del festival desarrollados en diversos escenarios y poder apreciar las propuestas de diversas compañias de teatro de títeres del mundo.


SOBRE EL CURSO

La calidad de Fabricio como maestro, director y persona quedó demostrada día tras día. Compartió toda su experiencia como profesional en el teatro de sombras y nos ayudó en el descubrimiento propio de la sombra, de la luz a la oscuridad, la pantalla y su transparencia, el actor delante y detrás de la pantalla, el cuerpo con la sombra y la sombra sin cuerpo, la silueta, técnicas de construcción y de animación de siluetas según los procedimientos tradicionales y los experimentales, los materiales que se utilza, así como un recorrido visual en una muestra fotográfica y en video de las diversas técnicas de sombras que se practican en el mundo. Esos y otros más, fueron gran parte los temas que fuimos desarrollando día por día.

El sistema de trabajo se basó en muchas prácticas individuales, en pareja o grupales acompañadas de conclusiones diarias, que en algunas ocasiones eran escritas en una hoja durante el desarrollo de la jornada o al final de ella.Luego, los comentarios eran pegados en las las paredes donde se desarrollaba el curso.

Las clases fueron dictadas en italiano, pero se contó con la participación de una traductora. Rosalía, fue elegida con mucho acierto, ya que se encuentra muy vinculada al teatro y al mundo del arte. Fueron su presencia y traducción muy precisas y trasmitidas con la misma pasión del expositor. Ella me comentó que hace algunos años tuvo la opotunidad de visitar Lima-Perú en una gira con una compañía y que estuvo alojada en ese entonces en el Club Huampaní de Chosica junto a otras agrupaciones.


El desarrollo de las clases no sólo nos permitía conocer este mágico mundo de las sombras,
sino también compartir la amistad y charlas
en los desayunos, almuerzos y cenas entre los colegas de España, Argentina, Chile, México y Uruguay.



El cierre del curso no pudo ser mejor. Teatro Gioco Vita, presentó como parte de los espectáculos en la “XXVII Feria Internacional del Títere de Sevilla” la obra “Pepe y Estrella”.

Todos en la sala quedamos cautivados por el contenido de la obra y la técnica demostrada en el uso de las sombras a cargo de los 2 actores que participaron en la puesta en escena y que estaban dirigidos por Fabricio.

Al final de la misma y cuando se había retirado el público, Fabricio nos invitó a subir al escenario para poder observar y conocer de cerca todo lo utilizado en la presentación como las luces, las siluetas, las estructuras, los soportes de las pantallas y acompañado de una explicación detallada a cada inquietud de los presentes.

El ultimo día se hizo la muestra final con los grupos de trabajo que días antes se habían formado. Cada propuesta fue muy distinta a la otra donde se ponía en práctica y se experimentaba lo aprendido. Cada equipo de trabajo se repartió las funciones al momento de preparar y mostrar su propuesta.

Luego de cada presentación, Fabricio hacía las observaciones muy precisas y enriquecedoras del caso. El grupo al que pertenecí estaba conformado por colegas de España, Argentina, Chile y Uruguay. Presentamos una adaptación de un cuento del folklore tradicional japonés “La boda de la ratoncita” y de esta manera, el Papá Ratón cruzó conmigo a otro continente.


Todo lo aprendido y la experiencia vivida, es indescriptible con palabras.

El compartir con artistas que viven en otros países con diferentes realidades, pero unidos por el arte como lenguaje universal, me demostró que el mundo sigue con la esperanza viva de mantener el maravilloso arte de los títeres.

Movimiento que se mantiene vivo
gracias a los titiriteros con sus propuestas
y al público, ávido de verlos.



SOBRE EL PROFESOR, FABRICIO MONTECCHI. Italia

Fabricio Montecchi, es director y escenógrafo, Ha cursado estudios de Arte y Arquitectura.

Desde 1978 es colaborador estable del Teatro Gioco Vita de Piacenza. Con esta compañía italiana ha trabajado en el crecimiento y desarrollo de una experiencia teatral única en su género, el Teatro de Sombras.

Ha participado en la puesta en escena de todos los espectáculos de la compañía desempeñando diferentes funciones, desde la animación a la creación y dirección. Ha realizado proyectos especiales para la Compañía, así como colaboraciones con Entes Líricos, o de Teatro de Prosa y Ballet, como La Scala de Milán, La Fenice de Venecia, La Arena de Verona, el Teatro Regio de Turín, el Teatro de la Ópera de Roma, el Aterballet de Regio Emilia y el Piccolo Teatro de Milán.

Ha dirigido talleres y seminarios en Italia, Bélgica, Brasil, Canadá, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Noruega, Polonia, Portugal y Suecia. Ha publicado numerosos artículos y libros sobre el Teatro de Sombras. Ha sido docente del Teatro de Sombras en la École Nationale Supèrieure des Arts de las Marionnette de Charleville-Mézières (Francia), la Turku Arts Academy (Finlandia), y en la Academia Teatralna de Bialystok (Polonia).

LAS GRACIAS

Muchas gracias a UNIMA Perú por la oportunidad brindada al presentarme a la convocatoria, a Teatro ALAMEDA de Sevilla por concederme la beca, a los amigos titiriteros de Lima que estuvieron pendientes en todo momento con los preparativos y trámites para mi viaje, a mi familia por su apoyo incondicional, a Anitours, agencia de viajes que me apoya y asesora desde el año 2004 en mi travesía mágica por países como Colombia, Chile, Cuba y España, en donde he representado al Perú y próximamente en Argentina en el mes de agosto de 2007 en las ciudades de Córdova y Buenos Aires, a los colegas de España y Latinoamérica que compartieron su amistad y sueños en el curso y por supuesto a los cuentos y los títeres que me permiten seguir subiendo a mi alfombra mágica llamada imaginación…