.

.

martes, 26 de febrero de 2008

Los títeres no convencionales y los cuentos llegaron a Chincha con Pepetalleres

Los días sábados 9 y 16 de febrero de 2008, los títeres y los cuentos llegaron a Chincha para unos talleres que tuve la oportunidad de dirigir a educadores y organizado por la UGEL de Chincha dentro de su progama de capacitación de verano. Ambos encuentros se realizaron de 10:30 a.m. a 1 p.m. Para ello me levanté a las 5 a.m. y partí de la estación de buses a las 6:30 a.m. (en Lima)ya que para llegar a Chincha toma 3 horas de recorrido.

Bajando del bus, inmediatamente me dirigí al colegio San Antonio de Padua donde pude observar en el trasncurso del camino la huella dejada por el terrible terremoto. Chincha fue una de las más afectadas. Se observan algunas edificaciones contrastadas con las que estuvieron y que aún no han sido removidas. Muchas familias siguen viviendo en carpas o casas provisionales de construcción muy ligera, pero el empuje y las ganas de salir adelante se mantienen firmes. Espero de todo corazón que la situación mejore para todos ellos.

SOBRE LOS TALLERES

En ambos días quedaron cortas las horas y hubo mucho entusiasmo, participación y reflexión por parte de los presentes. Pudimos hacer un recorrido por las innumerables opciones y caminos para contar las historias de acuerdo a nuestras necesidades.


Llevé una muestra de títeres (entre ellos los mostrados en la foto superior), escenografía portátil y utilizamos la pizarra de lado a lado como soporte de todas las ideas y gráficos ofrecidos.

Uno de los detalles más gratificantes, fue el intercambio de opinión e ideas para contribuir en mejorar lo que ofrecemos a nuestros alumnos, medios para difundir eventos relacionados a los títeres y a la narración oral de cuentos, como el compromiso de mantenernos de alguna u otra manera siempre informándonos y capacitándonos.

LAS GRACIAS

De todo corazón a la UGEL de Chincha por medio del profesor Omar Amoretti, que siempre mantiene el entusiamo y compromiso de organizar la agenda con tiempo para las capacitaciones en Chincha.

A todos los educadores presentes en ambas fechas y a los que tuvieron los grandes detalles al final de la jornada.


EL RETORNO A LIMA

Muy satisfecho de haber tenido nuevamente la oportunidad de trabajar con educadores llegué a Lima como a las 6:30 p.m. acompañado de los cuentos, títeres y manteniendo la esperanza de que en nuestro país las condiciones puedan mejorar para nuestros niños y jóvenes, porque aún existen educadores comprometidos consigo mismos, con sus alumnos y que sacrifican quizás el único tiempo para descansar, en usarlo para crecer profesionalmente.

No hay comentarios: